Redacción Youtopía
La producción lechera sostenible, el bienestar animal, la automatización, el mercado de los millennials y centennials, y los nuevos productos lácteos.
Esos, entre otros, son los desafíos que tiene en su agenda la industria láctea, para afianzar su sostenibilidad y contribuir al desarrollo económico.
Ariel Londinsky, secretario de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), sostiene que el sector afronta estos retos en el mediano y largo plazos.
A eso se añaden aspectos como el futuro de las empresas y los productores de leche, así como el manejo del recurso humano y las nuevas estructurales empresariales.
La leche y los derivados lácteos constituyen alimentos esenciales para la población. Además, son fuentes de proteína, vitaminas, calcio y otros minerales y nutrientes.
Acciones puntuales en pro del cuidado ambiental
El gerente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO) y CEO de la firma El Ordeño, Juan Pablo Grijalva, destaca la necesidad de ser sostenibles.
Uno de los objetivos de la industria láctea en Ecuador es llegar a tener una producción con carbono cero. Para ello se trabaja en una planificación coordinada con el Ministerio de Agricultura (Magap).
De allí que el subsecretario de Producción del Magap, Leopoldo Viteri, destaca las iniciativas que apuntan a contrarrestar el mal manejo del pastoreo, ya que incide en la producción de leche.
Otros aspectos que están en la brújula de las autoridades y de las empresas en pro de la sostenibilidad se enfocan en el manejo de nutrientes y la calidad de agua.
También se trabaja en abordar aspectos relacionados con la calidad del suelo, la seguridad y calidad del producto. Y también, las condiciones de trabajo y el cuidado del animal.
Congreso panamericano de leche se realizará en Quito
Los representantes de Fepale, MAG, AGSO, El Ordeño y Quito Turismo anunciaron la realización del décimo sexto Congreso Panamericano de la Leche.
El encuentro se desarrollará en Quito, del 19 al 21 de octubre próximos. A la cita acudirán los principales representantes de la cadena láctea del continente, para abordar estos temas.
El Congreso contará además con ferias industriales y comerciales, así como la realización de giras técnicas y conferencias magistrales relacionadas con las tendencias del sector.
La organización del encuentro espera recibir la presencia de al menos 600 participantes, representantes de 25 países.