Redacción Youtopía
La recuperación del río San Pedro (ubicado en el nororiente de Quito), afectado por la polución plástica, es el objetivo de la aplicación de la tecnología Azure.
Se trata de un sistema desarrollado por la firma Ichtion, que facilita una extracción óptima de desechos sólidos en ríos y permite retirar hasta 80 toneladas al día con bajo impacto ambiental.
La reducción de la contaminación plástica del río San Pedro se ejecutará gracias a la firma de un acuerdo entre la marca Corona de Cervecería Nacional, Ichtion y la Fundación Circular.
La suscripción del convenio se efectuó el 8 de junio de 2022, en el contexto de la celebración del Día Mundial de los Océanos.
El objetivo de la implementación de esta tecnología es reducir el impacto del flujo de plásticos del Distrito Metropolitano que llegan al Océano Pacífico y a las islas Galápagos.
Se estima que entre el 60 y 80% de los desechos plásticos que ingresan a los océanos es a través de los ríos.
Inversión proyectada para la limpieza del río
La inversión de Corona para la implementación del proyecto es de USD 800 000, para los próximos tres años. Se espera que la aplicación de esta tecnología reduzca casi el 65% de los residuos plásticos que pasan por el río.
Ivanna Ledesma, Premium & Global Brands Manager de Cervecería Nacional, explica que el proyecto también involucra acciones de vinculación con la comunidad. Actualmente, se ha iniciado la fase de instalación del sistema, para extraer los residuos sólidos.
El alcance de la tecnología Azure
La implementación de la tecnología Azure también permite la generación de data, que facilita la toma de decisiones, la creación de política pública basada en evidencia y aportar al mejoramiento de los sistemas de gestión de los residuos municipales. Esa es la reflexión de Inty Gronneberg, CEO de Ichtion y presidente de la Fundación Circular.
Ichtion espera colocar al menos 13 sistemas Azure en los ríos ecuatorianos. Esta tecnología fue probada en el Reino Unido.
Actualmente, el proyecto piloto del sistema Azure opera en el río Portoviejo, desde donde ya se han extraído el equivalente a 500 000 botellas PET.