Redacción Youtopía
El crecimiento de la agricultura en el Ecuador se ha basado en gran medida en el uso de fertilizantes y pesticidas.
El uso de fertilizantes aumentó 2,3 veces entre 2000 y 2018, al pasar de 164.400 a 374.400 toneladas, muy por encima de los aumentos de 1,7 veces en Colombia y Perú.
La aplicación de fertilizantes creció de 55,2 a 159,1 kg por hectárea de tierra cultivable. En la región amazónica, la rápida transición de la fruta del dragón del cultivo silvestre a comercial ha redundado en un uso excesivo de pesticidas.
Este es uno de los datos que se reflejan en el informe Ecuador: crecimiento resiliente para un futuro mejor, elaborado por el Banco Mundial.
El documento ubica a la agricultura como uno de los sectores con mayores oportunidades de apuntalar el crecimiento del país, conjuntamente con la minería formal y el turismo.
El uso de fertilizantes y pesticidas
El aumento de la producción de cultivos —como la leche en polvo, la fruta del dragón, la papa, la soja, la quinoa, el banano, el cacao, el maracuyá y la uva— se ha visto impulsado por una mayor intensidad de insumos, sobre todo fertilizantes químicos y pesticidas.
Muchos pequeños agricultores no pueden permitirse el uso de fertilizantes y pesticidas, pero los grandes sí, y al no conocer del todo las técnicas adecuadas, tienden a utilizarlos en exceso.
El uso excesivo de fertilizantes y pesticidas genera problemas medioambientales críticos, señala el documento del BM. Además, destaca el informe, ocasiona severos problemas en la salud de los trabajadores por el uso de plaguicidas.
Expansión de las zonas cultivadas y efectos medioambientales
Las estadísticas oficiales muestran que la cubierta forestal de Ecuador era del 55% en 2000, lo que sugiere una pérdida neta de aproximadamente el 8,4% de bosque entre 2000 y 2018.
Una combinación de esfuerzos gubernamentales, como el Sistema Nacional de Áreas Protegidas SNAP y el programa Socio Bosque, disminuyó la deforestación desde la década de los 2000.
Más recientemente, la agricultura itinerante ha sido responsable de alrededor del 97% de la deforestación, que alcanzó un promedio anual de 61.000 hectáreas entre 2015 y 2020.
Por ejemplo, los productores suelen talar árboles en el subsector del café, lo que provoca la degradación del medio ambiente en las principales regiones productoras.
Además, la agricultura y el cambio de uso de la tierra son las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en Ecuador.
Las barreras para colocar productos en el extranjero
La baja adopción de normas internacionales de calidad, normas de seguridad alimentaria, protocolos de la cadena de frío y el uso de pesticidas y fertilizantes por parte de las empresas y explotaciones agrícolas son las principales causas de rechazo de las exportaciones ecuatorianas.
En el caso de las exportaciones de frutas y hortalizas a Estados Unidos y la Unión Europea, los motivos más comunes de rechazo son las malas condiciones higiénicas causadas por controles ineficaces, el uso excesivo de plaguicidas y las micotoxinas y otros contaminantes microbiológicos.
Esto se debe en parte a que solo el 12% de los agricultores tiene conocimientos suficientes sobre cuestiones de seguridad alimentaria, y únicamente el 7% cuenta con una certificación de calidad reconocida internacionalmente, frente al 21% en Colombia y el 14% en Perú.
Las instituciones públicas de Ecuador carecen de la tecnología y los recursos humanos necesarios para garantizar una prestación de servicios eficiente a los exportadores.
Esto provoca retrasos en las certificaciones de exportación, incluidos los certificados fitosanitarios exigidos por los países importadores, y procesos engorrosos y largos para el registro de plaguicidas.
Ecuador: crecimiento resiliente para un futuro mejor
El Banco Mundial presentó este 30 de junio en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), el estudio Ecuador: crecimiento resiliente para un futuro mejor.
El informe incorpora recomendaciones de política pública para aprovechar oportunidades en actividades productivas con potencial. Pero también hace advertencias sobre posibles complicaciones.
El Banco Mundial apuesta a la agricultura, la minería formal y al turismo, como actividades que pueden favorecer la reducción de la pobreza y la adaptación al cambio climático.
“Sin un crecimiento acelerado, Ecuador tendrá dificultades para preservar su renta per cápita y no podrá alcanzar el estatus de país de renta alta para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, señala el documento.