Mayo es el Mes de la Biodiversidad. En este contexto, se reivindica la condición de Ecuador megadiverso. 91 ecosistemas son parte de la riqueza natural del país.
Redacción Youtopía
Mayo es el Mes de la Biodiversidad y Ecuador celebra ser uno de los países más megadiversos del planeta. Una muestra de ello es que 91 ecosistemas son parte de la riqueza natural del país.
Los ecosistemas se dividen en 65 ecosistemas boscosos, 14 herbáceos y 12 arbustivos.
De allí que más de 30 entidades que integran la Alianza por la Biodiversidad desarrollan actividades orientadas a concienciar sobre la importancia de proteger el medio ambiente.
Charlas, ferias, conferencias, cines foro, entre otras actividades, se desarrollarán a escala nacional, como un llamado a la acción para preservar la biodiversidad.
Este año, la agenda del Mes de la Biodiversidad se efectuará del 2 de mayo al 1 de junio, con eventos en Quito, El Coca, Loja, Riobamba, Ambato, Puyo, Portoviejo, entre otras ciudades.
El 20 de diciembre de 2000, la Asamblea General de la ONU proclamó el 22 de mayo de cada año como el Día Mundial de la Biodiversidad, con el fin de dar una mayor importancia a la educación y la conciencia públicas, para la aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Asamblea General de las Naciones Unidas
La Estrategia Nacional de Biodiversidad será actualizada
Una de las herramientas que contribuye a la protección de los ecosistemas es la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2015-2030. Este plan se sujetará a un proceso de actualización.
El 22 de noviembre del 2016, el Ministerio de Ambiente (Maate) presentó la Estrategia y el Plan de Acción 2017-2021.
La actualización de la Estrategia y su Plan de Acción, responde a una de las 35 Decisiones tomadas durante la COP15, efectuada en Montreal, en diciembre de 2022, en consonancia con el ‘Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming – Montreal’.
Actualmente, la Estrategia Nacional de Biodiversidad tiene cuatro objetivos estratégicos, alineados al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y su Plan Estratégico:
- Incorporar la biodiversidad, los bienes y los servicios ecosistémicos asociados, en la gestión de las políticas públicas.
- Reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.
- Distribuir de manera justa y equitativa los beneficios de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos asociados, contemplando especificidades de género e interculturalidad.
- Fortalecer la gestión de los conocimientos y las capacidades nacionales que promuevan la innovación en el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
El proceso de actualización será participativo; se ejecutarán cinco talleres regionales y uno a escala nacional. La estrategia, contempla, la realización de mesas técnicas y varios diálogos sectoriales que se efectuarán especialmente con comunidades locales y pueblos indígenas.
El anuncio de la actualización de la Estrategia se realizó el 15 de abril del 2024.