Redacción Youtopía
Uno de los principales actores para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) se suma a las iniciativas que se promueven en el ámbito educomunicacional.
La Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (Stecsdi) realizó un acercamiento con la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, filial Pichincha.
El objetivo es generar acciones que aporten a la prevención y disminución de la DCI en el Ecuador. Para ello se desarrollará un plan de trabajo.
El propósito es que las dos instancias desarrollen contenidos educomunicacionales, para que sean difundidos en los cantones, con la comunidad y con los profesionales y personal de salud.
Los temas de difusión educomunicacional
Las temáticas en las que se trabajará comprenden la sensibilización a las áreas médicas, para que los pediatras en todo el país completen las libretas integrales del control del niño sano.
Además, los contenidos se enfocarán en la alimentación complementaria; así como la importancia y beneficios de la lactancia materna y vacunación oportuna.
María José Pinto, secretaría Técnica de la Stecsdi, afirmó que los médicos pediatras son las personas que más cercanía y credibilidad tienen con las familias de niñas y niños menores de dos años.
“Ellos pueden convertirse en voceros efectivos para difundir mensajes adecuados sobre la prevención de la desnutrición crónica infantil”, afirmó la funcionaria.
Joanna Acebo, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Pediatría filial Pichincha, aseguró que están prestos a colaborar con la Estrategia, ya que cuentan con 300 pediatras asociados.
“Es importante que las sociedades científicas nos unamos por el bienestar de los niños, para tener y disminuir las cifras de desnutrición crónica infantil en Ecuador”, mencionó Acebo.
Proyectos destinados a la prevención de la DCI en 710 parroquias
María José Pinto se reunió con representantes de 10 fundaciones sin fines de lucro y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Ecuador (Unicef).
El propósito fue articular acciones y generar un repositorio integral de proyectos por la Nueva Infancia, que permita alcanzar un mayor impacto y eficiencia en la atención a los niños y niñas menores de dos años y mujeres embarazadas.
Las entidades sin fines de lucro tienen la oportunidad de presentar proyectos destinados a la prevención de la DCI, en 710 parroquias consideradas como prioritarias.
Los proyectos deberán enfocarse en temáticas que forman parte de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.
Es decir, en la dotación de agua segura y apta para el consumo humano, mecanismos para la entrega de bienes y servicios del paquete priorizado.
Este paquete comprende el esquema de vacunación oportuna y completa, control prenatal, control niño sano, lactancia materna, registro de las niñas y niños en los 45 primeros días de vida, promoción de seguridad y soberanía alimentaria.